Conferencistas Magistrales



Conferencistas Magistrales



SINOPSIS

El deseo de Locavores (consumidores de productos locales) por productos frescos que apoyen a los agricultores locales, condujo a la medición de la huella de carbono en la cadena de suministro de los alimentos. La huella de carbono de las frutas y verduras frescas fuera de temporada es considerable. Actualmente, Canadá importa 3,2 millones de toneladas métricas anuales de frutas y verduras desde el sur de los EE. UU. y México, lo que conlleva una distancia promedio de conducción de 3,000 km. Estos 160,000 camiones cargados emiten 3,8 toneladas métricas de CO2 por viaje, o 606,000 toneladas métricas de CO2 al año.

Para esta charla, se usa como caso de estudio la cadena de transporte terrestre de camiones refrigerados transportando tomates. Se compara con los costos y se analizan las ventajas en las emisiones “Cero Carbono” del dirigible de carga, así como el viaje sin vibraciones, la mejor circulación de aire y el tiempo de tránsito de un día, en comparación con los cuatro días en camión.

Los camiones con caja refrigerada pueden volverse eléctricos en el futuro y alcanzar la ventaja ambiental que ofrecen los dirigibles, pero los dirigibles ofrecen entregas punto a punto que evitan demoras en la frontera y barreras no arancelarias. Los dirigibles también pueden apoyar el comercio bidireccional y abrir nuevos mercados para las exportaciones de alimentos desde zonas templadas en los trópicos. Finalmente, los tomates en el invierno no solo se verían como tomates, si se transportan en los dirigibles de carga (menos refrigeración), también sabrían a tomates.


Barry E. Prentice
Universidad de Manitoba


SEMBLANZA

El Dr. Prentice es un internacionalmente reconocido pionero en el desarrollo de Dirigibles para el transporte de carga. El es Profesor de Administración de la Cadena de Suministro en el Escuela de Negocios I.H. Asper de la Universidad de Manitoba, y ex Director del Instituto de Transporte (1996-2005). En 1999, la National Transportation Week lo nombró “Persona del Año” en el Transporte de Manitoba. Jugó un papel decisivo en la fundación de un nuevo Departamento de Administración de la Cadena de Suministro (SCM) en la Escuela de Negocios I. H. Asper en 2003, la cual ahora ofrece títulos de pregrado y posgrado en este campo. En 2009, el Dr. Prentice fue nombrado Miembro Honorario Vitalicio del Foro Canadiense de Investigación en Transporte. Desde 2015, es Asociado en Transporte en el Northern Policy Institute.


https://www.buoyantaircraft.ca/

SINOPSIS

El entorno económico actual, los avances tecnológicos y los cambios en las políticas comerciales internacionales han obligado a las empresas globales a reevaluar sus ventajas competitivas. 2020 y 2021 han sido un excelente ejemplo de lo que definimos en la investigación de la innovación como un entorno VUCA. Vivimos en un entorno lleno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y gestionar estas fluctuaciones es más crítico hoy que nunca.

Anteriormente, la formulación, implementación y evaluación de la planificación estratégica eran suficientes para que las empresas y las personas enfrentaran estos desafíos. Hoy vemos cómo la planificación estratégica pasa de un concepto de planificación a un concepto de adaptación constante; por ello, las empresas y organizaciones deben adaptarse de forma rápida y sistemática a esta nueva realidad. Esta ponencia se centrará en una alternativa que las empresas están explorando para mejorar su competitividad y eficiencia: LOGISTECHS.


Dr. Daniel Covarrubias
Director del Texas Centers for Border Economic and
Enterprise Development de la Texas A&M International University (TAMIU).


SEMBLANZA

Dr. Daniel Covarrubias es el Director del Texas Centers for Border Economic and Enterprise Development de la Texas A&M International University (TAMIU). Daniel Covarrubias obtuvo su Doctorado en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico, en Deusto Business School de la Universidad de Deusto en España. También cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas por la Texas A&M International University, una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Texas en San Antonio y una Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su investigación se centra en Desarrollo Regional Transfronterizo, Sistemas Regionales de Innovación, Clústeres y Política de Desarrollo Territorial.

El Dr. Covarrubias fundó y lideró el Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (Centro IST) de Nuevo Laredo durante los últimos cinco años. Durante su gestión, trabajó tanto con pequeñas y medianas empresas (PYMES), como con compañías Fortune 500. Una de sus principales actividades fue ayudarlos a identificar áreas de oportunidad para mejorar su competitividad y desarrollar y hacer crecer nuevos modelos de negocios relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico en productos, procesos y estructuras organizacionales.

Antes de liderar el Centro IST, se desempeñó como asesor del Secretario de Economía de México, donde hizo propuestas de política pública para mejorar la composición industrial, el marco competitivo de México y potenciar la capacidad innovadora y los niveles de productividad de las empresas. Su trabajo en la Secretaría profundizó su comprensión de la dinámica de los negocios internacionales y le permitió ser testigo de primera mano del impacto de la cooperación económica entre empresas mexicanas y socios de acuerdos comerciales en América del Norte y América Latina, además de Europa y Asia.

Una parte importante de la vida laboral del Dr. Covarrubias se ha dedicado al servicio de liderazgo centrado en la promoción del desarrollo económico de la Región de los dos Laredos, tanto en funciones de Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nuevo Laredo y como Director fundador del Instituto para la Competitividad y el Comercio Internacional. de Nuevo Laredo.


http://texascenter.tamiu.edu/

SINOPSIS

La cadena de suministros de productos frescos y el sistema de gestión subyacente desempeñan un papel fundamental para hacer coincidir eficientemente la oferta y la demanda. Dada la naturaleza perecedera de estos productos, es necesario utilizar una temperatura y un ambiente adecuados durante el transporte, almacenamiento, procesamiento y distribución; esto es la llamada “cadena de frío”. Algunas de las consecuencias de no tener acceso a una cadena de frío adecuada incluyen el desperdicio de alimentos, altos precios y los bajos ingresos para los agricultores, en particular los pequeños agricultores. Por ejemplo, una de las principales fuentes de pérdidas de alimentos en frutas y verduras frescas es el manejo inadecuado y la falta de una cadena de frio efectiva en el lado de la producción, la llamada "logística de primera milla", que corresponde a la interfaz entre la granja y el punto de entrada de la cadena de frío.

En su presentación, el Dr. Villalobos expondrá el innovador concepto de los mini-contenedores. Se trata de una revolucionaria solución tecnológica, la cual permite a los pequeños productores tener acceso a una logística de primera milla eficiente y de bajo costo. Esta tecnología permite consolidar productos de diferentes agricultores para alcanzar un factor de carga en el transporte que hace rentables las operaciones logísticas, al mismo tiempo que les permite cumplir con las regulaciones sobre trazabilidad individual de los productos, evitar la contaminación cruzada, y garantizando la temperatura de almacenamiento adecuada.


Dr. René Villalobos
Profesor Asociado en el Programa de Ingeniería Industrial
de la Universidad Estatal de Arizona.


SEMBLANZA

J. René Villalobos es Profesor Asociado en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Arizona. Tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Chihuahua, una Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Texas en El Paso y un Ph.D. en Ingeniería Industrial de la Universidad de Texas A&M. Sus intereses de investigación incluyen las áreas de logística de alimentos, eficiencia energética, investigación de operaciones aplicadas, calidad automatizada y sistemas de fabricación.

Es director del Laboratorio Internacional de Logística y Mejora de la Productividad (ILPIL, http://ilpil.asu.edu). En ILPIL ha aplicado con éxito herramientas como la simulación de eventos discretos, la inferencia estadística, la minería de datos, la optimización matemática y los métodos de cadena de suministro / logística a una amplia variedad de proyectos en la industria, incluida la mejora de la productividad laboral, la planificación de la capacidad y la logística. Además, ha adaptado herramientas de optimización e ingeniería industrial a aplicaciones relacionadas con la planificación agrícola, la logística y la formulación de políticas, aportando un nuevo punto de vista y soluciones novedosas a los problemas comúnmente observados en la agricultura.

A través de su trabajo, ha adquirido una mayor comprensión de los desafíos planteados por las cadenas de suministro agrícolas e identificado varias herramientas de ingeniería que se utilizan para resolver problemas importantes y generalizados. Ha trabajado con productores de productos frescos de Arizona para desarrollar enfoques innovadores para los desafíos que enfrentan estos productores, como la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de frío de primera milla. También ha trabajado con productores de productos frescos de México para encontrar mejores alternativas de comercialización para sus productos. Actualmente está trabajando en el desarrollo de una plataforma de planificación para cadenas de suministro de respuesta rápida para frutas y verduras frescas.


www.terra-fresh.com/Home

SINOPSIS

El comercio internacional se está moviendo rápidamente, muchos y diferentes factores están en el origen de esto. Las tensiones comerciales entre los principales actores ejercen presión para reorganizar el sistema de comercio mundial, pero también los cambios tecnológicos, los inestables patrones de empleo y las crecientes preocupaciones ambientales y sociales están remodelando las cadenas de suministro y con ello, cambiando décadas de reglas comerciales. Durante la tercera década del siglo XXI, estas fuerzas también están comenzando a rediseñar los patrones de demanda y la técnica logística a nivel mundial. El futuro del comercio internacional puede ser totalmente diferente al de hace unos pocos años, y las empresas deberán tomar medidas para mantener el valor agregado percibido por sus clientes.


Dr. Luis Javier Cendejas Meneses
DICEX


SEMBLANZA

Licenciado en Comercio Internacional con mención honorifica por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), cuenta con una Maestría en Administración y Alta Dirección, así como con un posgrado en Mercadotecnia Digital y un Doctorado en Logística y Dirección de Cadena de Suministros por la UPAEP. Cuenta con amplia experiencia en relaciones institucionales y negociaciones con más de 4,000 reuniones de negocios enfocadas en la colaboración para lograr mejores prácticas de comercio exterior en México entre el sector privado y público durante los últimos 20 años.

Es considerado un estratega en las instituciones en las que colabora y líder de opinión en el comercio exterior en México. En DICEX formó parte del grupo ganador del Premio Noreste de Exportación COMCE Noreste 2017 así como el Premio al Mérito exportador de San Luis Potosí en 2019.

Es Premio Nacional de Exportación presentado por el Presidente de la República, Instructor en organismos de comercio internacional y miembro de comités académicos, su enfoque social se ejecuta como Presidente de un Club Rotario. Actualmente es socio activo del COMCE, AMTI, CAMEXA, IMECE, CLAU, ANEI.


https://dicex.com/

SINOPSIS

El mega proyecto logístico Corredor T-MEC requiere una inversión que ronda los 70,000 millones de pesos. Para iniciar, ya cuentan con un terreno de 500 hectáreas al norte de Mazatlán, Sinaloa. Lugar en donde se instalará una moderna y sustentable terminal marítima para contenedores. Con lo anterior, se espera que el corredor inicie operaciones en un plazo de tres años y medio, luego de que inicie la construcción.

Con este proyecto, la carga general proveniente de Asia llegará a la terminal (donde eventualmente se puede desarrollar un nuevo puerto comercial), se subirá a una vía ferroviaria de 300 km que cruzará el estado de Durango para llegar al estado de Coahuila y de ahí, cruzará a los Estados Unidos, llegando hasta el Canadá. En el caso de otro tipo de mercancías o que, requiera procesos de valor agregado adicionales, esto se podría realizar en alguno de los cuatro parques industriales que están contemplados a lo largo de la ruta.

Dicho corredor es una iniciativa de CRAXXOR Group y tiene el apoyo de la National Standard Finance, que es un inversionista global en infraestructura donde Carlos Ortiz también está al frente de las operaciones para América Latina.


Carlos Ortiz Todd
CAXXOR


SEMBLANZA

Carlos Ortíz lidera CAXXOR® en México. Este grupo es un conglomerado internacional con fortaleza para impulsar proyectos de infraestructura y otros activos. CAXXOR® también puede financiar gobiernos y grandes empresas, así como proveer asesoría durante el proceso.

CAXXOR® cuenta con varias oficinas regionales, una de las oficinas principales se encuentra en Reino Unido, sin embargo, es una empresa fundada en México, aunque actualmente tiene un perfil global y la operación está distribuida en varios países, (ej. Panamá, Colombia, entre otros). CAXXOR® está formado por tres empresas, REAL ASSETS, FINANCE y GLOBAL ADVISORS. El origen de CAXXOR® es como una empresa de desarrollo, construcción e ingeniería inmobiliaria, como resultado de alianzas y sociedades con inversionistas, firmas financieras y fondos internacionales, actualmente CAXXOR® se destaca principalmente como inversionista en infraestructura.

SINOPSIS

Las cadenas de suministro son nuestro futuro económico. La conexión física a través de fronteras y océanos requiere de estrechas asociaciones logísticas que permitan una efectiva sincronización de la oferta y la demanda de bienes y servicios, pero ante un ambiente geopolítico y económico incierto, ¿qué pasos debemos dar para construir la región de manufactura y logística más grande del mundo que América del Norte está llamada a ser?.


Dr. Gaston Cedillo
Presidente del Comité Científico del
Congreso Internacional en Logística y Cadena de Suministro


SEMBLANZA

Gaston Cedillo es fundador en 2012 y primer Presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C. (https://www.aml.org.mx/). En 2008, fundó el primer Centro de Investigación en Cadenas de Suministro en México, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cadenas de Suministro (CiDECS) en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara. En 2015 funda el Laboratorio Nacional CONACYT en Sistemas de Transporte y Logística (https://lab-nacional-logistica.imt.mx/ ).

El Dr. Cedillo es Profesor Visitante en Transporte y Logística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como conferencista invitado en instituciones de Europa, EE.UU. y América Latina. En 2012, fue galardonado con el Premio Nacional de Logística y con el Premio a la Innovación Tecnológica. En 2019, le recibió el Premio InterTraffic Latinoamérica por la creación del Primer Laboratorio de Distribución Urbana de Mercancías en Tiempo Real de América Latina (https://www.youtube.com/watch?v=O0w9k88kdCg). El Dr. Cedillo-Campos cuenta con más de 20 años de experiencia in el campo de la investigación, consultoría, y desarrollo de soluciones tecnológicas en el área del transporte y la logística.

Es el Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional en Logística y Cadena de Suministro (https://cilog.aml.org.mx/CiLOG/ ), uno de los eventos en transporte y logística líderes en América Latina. Publica sus trabajos de investigación en Journals científicos como Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, Transportation Research Part A: Policy and Practice, Computers and Industrial Engineering, Computers in Industry, entre otros. Actualmente, el Dr. Cedillo-Campos escribe su siguiente libro en transporte de carga, en co- autoría con el Distinguido Profesor Emérito, Michel Savy (Universidad de París, Ecole des Ponts).



Panel CiLOG



Moderadores

  • Dr. Gastón Cedillo
  • Dra. Jania Saucedo


Panelistas

  • Mónica García-Escudero, Asociación de Operadores Logísticos de México
  • Jaime Mora-Vargas, Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro
  • David Martínez, Soy Logístico
  • Sandra Aragonez, Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro


RESUMEN

Ante el contexto de regionalización de las cadenas de suministro, la región T-MEC tiene hoy una nueva gran oportunidad para crecer y volverse la zona de manufactura y logística más grande del mundo. Desde hace más de 20 años, tanto académicos, como tomadores de decisión públicos y privados ha aportado ideas acerca del papel estratégico de México para el desarrollo de una región de América del Norte prospera. A lo largo de más de dos décadas se ha hecho énfasis en la logística como una palanca fundamental para impulsar la efectividad económica y con ello, el bienestar de la población. Sin embargo, al día de hoy, la logística en México no está claramente ubicada como parte de las estrategias clave para el desarrollo nacional. Las asociaciones logísticas tienen entre sus objetivos, el contribuir a posicionar y desarrollar la logística de clase mundial que México requiere, ¿qué nos falta por hacer?, ¿qué debemos o podemos hacer juntos para cambiar el curso actual?

Moderadores

  • Dr. Gastón Cedillo
  • Dra. Mayra Elizondo


Panelistas

  • Sebastián Talero, Colombian Department of Transportation
  • Juan Pablo Matiz, Imetrica
  • Ricardo Sampaio, International advisor in mobility and logistics


RESUMEN

Colombia está teniendo un gran desarrollo logístico. Su posición estratégica, acertadas políticas de desarrollo en transporte y logística, además del impulso a la formación de tomadores de decisión altamente calificados (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, LOGyCA, entre otros) y alianzas con organismos internacionales (Banco Inter-Americano de Desarrollo, Banco Mundial, entre otros), están mejorando el perfil logístico de Colombia, ¿Cuáles son las claves para que en Colombia la logística se haya posicionado como una palanca de desarrollo del país?, ¿Qué iniciativas logísticos están apuntalando a la Colombia Logística?, ¿Qué desafíos logísticos debe aún Colombia enfrentar?



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