Conferencistas Magistrales



Conferencistas Magistrales



SINOPSIS

La rápida industrialización en todo el mundo ha mejorado la calidad de vida, sin embargo, también ha tenido un efecto negativo significativo en nuestro medio ambiente. Esto ha contribuido a que el fenómeno de la degradación ambiental sea posiblemente uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad y el planeta. En este escenario, gobiernos, organizaciones y sociedades en general han tratado de actuar para abordar este problema formulando, desarrollando, implementando y fomentando políticas, tecnologías, prácticas laborales y comportamientos amigables con el medio ambiente. En particular, el conocimiento en cadenas de suministro contribuye de forma relevante para abordar el desafío de la degradación ambiental, proponiendo y adaptando conceptos y para no solo lograr objetivos tradicionales como rentabilidad, eficiencia, satisfacción del cliente, calidad. y capacidad de respuesta, sino también un mejor desempeño ambiental. Esta Conferencia Magistral enfatiza la magnitud del desafío provocado por la degradación ambiental y revisa conceptos y soluciones para mejorar el desempeño ambiental de las operaciones empresariales.


Arturo Garza


SEMBLANZA

El Dr. José Arturo Garza-Reyes es Profesor y Centre for Supply Chain Improvement en la Universidad de Derby, Reino Unido. Ha participado activamente en proyectos con empresas globales en donde ha combinado su conocimiento y experiencia industrial para ayudar a las organizaciones a alcanzar la excelencia en sus cadenas de suministro.

Como académico ha dirigido y gestionado proyectos de investigación internacionales financiados por la Comisión Europea, la Academia Británica, el British Council y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas líderes y seis libros en las áreas de innovación y gestión de operaciones, medición del desempeño en la manufactura, mejora continua y sistemas de gestión de la calidad.

Es co-fundador y actual editor del Int. Journal of Supply Chain and Operations Resilience (Inderscience), Editor Asociado del Int. Journal of Supply Chain and Operations Resilience (Inderscience), Editor Asociado del the Int. Journal of Production and Operations Management, Editor Asociado del Journal of Manufacturing Technology Management, y Editor en Jefe del Int. Journal of Industrial Engineering and Operations Management.

Como Editor Invitado ha liderado Ediciones Especiales en Supply Chain Management: An International Journal, Int. Journal of Lean Six Sigma, Int. Journal of Lean Enterprise Research, Int. Journal of Engineering Management and Economics, y en el Int. Journal of Engineering and Technology Innovation.

SINOPSIS

¿Sabías que tu barrio es el laboratorio de importantes innovaciones logísticas que buscan incrementar la efectividad en la entrega de los alimentos? Las "Nanostores", mejor conocidas en nuestra región como "Changarros" o "Tienditas de abarrotes", tienen un rol esencial para el desarrollo socioeconómico urbano a nivel global, donde la logística es una herramienta clave para su operación. Bajo este contexto, se explorarán los aspectos más retadores de su operación, así como el impacto que tienen las características de las ciudades y su congestión en las entregas de última milla. Se hará un especial énfasis en el reto que representa la compatibilidad de productos para la entrega a las tiendas localizadas en mercados emergentes. Cerraremos discutiendo los más importantes retos que está planteado la nueva normalidad en este sector.


Christopher Mejía


SEMBLANZA

Christopher Mejía es Research Scientist en el Centro de Transporte y Logística del MIT en EEUU. Es director y fundador del MIT Food and Retail Operations Lab (FaROL) donde desarrolla investigación aplicada para mejorar el desempeño de las cadenas de suministro del comercio minorista, crea soluciones logísticas basadas en la evolución del consumidor final que hacen frente al problema de la inseguridad alimentaria y al desperdicio de alimentos, desarrollando mecanismos de intervención y creando cadenas de suministro agrícolas más innovadoras. También es director de la red MIT SCALE para América Latina y El Caribe, así como del MIT GCLOG program. Tiene más de 13 años de experiencia, tiempo durante el cual ha resuelto problemas logísticos en más de 15 países en cuatro continentes distintos. Es editor y autor de cuatro libros sobre cadenas de suministro en mercados emergentes y ha publicado docenas de proyectos industriales, para organismos internacionales. Cuenta con un Doctorado y una maestría en Ingeniería Industrial por parte del Tecnológico de Monterrey, de donde se graduó como mejor promedio del posgrado. Ha trabajado como investigador para la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (Colombia) y para Hewlett Packard Laboratories (EE.UU).

SINOPSIS

Se presentarán los resultados sobre el diseño e implementación de una plataforma informática de acceso libre que permite tener una visión integral sobre la oferta de sitios comerciales y la localización geográfica de la demanda potencial de sus productos. De esta forma, los directivos de dichos sitios, junto con autoridades locales, pueden colaborar para co-crear estrategias de descentralización de puntos de venta en la ciudad con el fin de reducir el índice de propagación del COVID-19. Este proyecto es financiado por el CONCYTEC, es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú.


Mario Chong


SEMBLANZA

Doctor en Gestión de Empresas (UNMSM). Master en Ingeniería Industrial, Master en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Industrial. Certificación Supply Chain Management (MIT). Profesor de la Facultad de Ingeniería, Investigador del CIUP, Universidad del Pacífico; Director de la Asociación de Profesionales en Logística (APPROLOG); Punto Nacional del Contacto en FET del H2020, Embajador del WIDS, Presidente del XXI PANAM 2020. Ha sido vicedecano de Ingeniería Empresarial, coordinador de proyectos especiales, director de desarrollo de programas corporativos e internacionales, director académico de las maestrías en Administración (MBA), Negocios Globales, Agronegocios y Alimentos y Supply Chain Management de la Universidad del Pacífico.

SINOPSIS

El uso de escenarios – entendidos como visiones complementarias y divergentes del futuro, al mismo tiempo creíbles y desafiantes –para informar decisiones estratégicas es una práctica bien establecida. En esta presentación discutiremos dos proyectos recientes conducidos en Australia que usaron escenarios para informar decisiones estratégicas en el área de logística, cadenas de suministro y transporte de carga. El primero es un proyecto de 2017-2018 en el que escenarios con un horizonte de 20 años se utilizaron en el desarrollo de una estrategia nacional de carga y cadena de suministro para Australia. El segundo es un proyecto de 2020-2021 en el que escenarios con un horizonte de 10 años se usaron para anticipar el futuro de la logística urbana en Australia tras el COVID. La presentación estará a cargo del líder de ambos proyectos, el Dr Roberto Perez-Franco.


Dr Roberto Perez


SEMBLANZA

Desde 2017, Roberto Perez-Franco es Senior Research Fellow en el Supply Chain and Logistics Centre (CSCL) de Deakin University, en Melbourne, Australia, donde dirige el Urban Logistics Laboratory. Entre 2011 y 2017 fue Research Associate en el Center for Transportation and Logistics (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde también completo una Maestría en Logística (2003-2004), un Doctorado en Sistemas de Ingeniería (2006-2010) en el área de estrategia de cadena de suministro, y un Post-Doctorado (2010-2011). En MIT sirvió como Director del GCLOG Program, Director del Supply Chain 2020 Project, Fundador del Supply Chain Strategy Lab, y Director de Digital Learning para CTL. Egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como Ingeniero Eléctrico y Mecánico (2001), sirvió en el Canal de Panamá como ingeniero multidisciplinario en 2005. Es el creador del método CSAR para estrategia de cadena de suministro.

SINOPSIS

Se analizarán de los aspectos más relevantes del transporte intermodal transfronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá. Haciendo énfasis en sus aspectos operativos, aduanales y comerciales, a fin de identificar los requerimientos de los tres países para una lograr una logística regional eficiente. Pero al mismo tiempo, se indagará sobre los aspectos que son importantes para ampliar las capacidades intermodales de México, a fin de participar de acelerar en el crecimiento de los intercambios comerciales dentro de la región.

Se identificará el papel que corresponde tanto al Estado Mexicano desarrollar en materia de infraestructura básica, seguridad y facilitación aduanal, así como las practicas deseables de empresas ferroviarias y autotransportistas y de terminales intermodales. Lo anterior para permitir una mayor participación del trafico intermodal, y una mayor profesionalización de los servicios logísticos integrales en la región del TMEC.


Eduardo Asperó


SEMBLANZA

Eduardo Asperó es Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con estudios en Derecho Marítimo por la UNAM, en Planeación Portuaria y también en Transporte Multimodal por UNCTAD, ONU, en Administración y Explotación Portuaria con la Agencia Francesa para la Cooperación Técnica e Industrial (ACTIM).

En el ámbito laboral cuenta con 10 años de experiencia en actividades relacionadas con los asuntos internacionales de Marina Mercante y Puertos, encargo que desempeño en la XSecretaría de Comunicaciones y Transportes de 1979 – 1989. Posteriormente, fue Director General de la empresa de Servicios Portuarios de Quintana Roo, S.A. de C.V. de 1989 a 1993. En 1994 fue Director General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V. De 1995 a 1999 fue Coordinador de las Administraciones Portuarias Integrales Federales, siendo el Coordinador Técnico del proceso de privatización de servicios y terminales de los puertos de México. De 1999 a 2000 fue Director Comercial de Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. Del año 2000 al 2014 fue Director General de Pacer Stacktrain de México, empresa de servicio Intermodal por ferrocarril. De 2015 a la fecha es Vicepresidente para México de Hub Group, empresa de Transportación y Logística.

El Lic. Asperó ha llevado una vida asociativa intensa, en la que se destaca su participación como Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, A. C. de 2006 a 2010 y su importante papel como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C. ANIERM, de 2011 a 2012.

SINOPSIS

La Red Nacional de Caminos de México (RNCM) es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país. Incluye el total de la red pavimentada y una parte muy importante de los caminos no pavimentados de México. Incluye a las vialidades urbanas y rurales con las que se conectan vías fluviales y marítimas además de servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, puentes y túneles, sitios de esparcimiento, y sitios de interés para el turismo. Todo ello con alta precisión y escala de gran detalle, para la cual se adoptaron estándares internacionales y el riguroso marco normativo aplicable del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

La RNCM es el resultado del esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Nacional de Geografía (INEGI). Para lograr editar, modelar, validar, estructurar y gestionar se articuló la colaboración de más de 200 servidores públicos.


Miguel Ángel Backhoff Pohls


SEMBLANZA

Miguel Ángel Backhoff Pohls es Licenciado y Maestro en Geografía de la UNAM, títulos obtenidos con mención honorífica. Desde 1992 es Jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial de 1992 a la fecha en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Ha representado al IMT en el grupo interinstitucional conformado por el INEGI y la SCT para la realización de la Red Nacional de Caminos, base geo-cartográfica única y oficial del país. Declarada como Información de Interés Nacional en el Diario Oficial de la Federación del 6 de octubre de 2014. Agosto 2013 a la fecha. También, es responsable del IMT para la integración de la plataforma geo-cartográfica del Grupo de “Estadísticas de Transporte de América del Norte-ETAN”. 2015 a la fecha. Igualmente, es responsable del programa de capacitación en materia de Geo-tecnologías aplicadas al sector transporte para los organismos y dependencias de la SCT y Gobiernos estatales. 1994 a la fecha. Es co-autor del libro: “La condición de ubicación geográfica de las localidades menores de 2,500 habitantes en México”, publicado por el CONAPO y el IMT (2017), así como del libro: “Transporte y Espacio Geográfico. Una aproximación geo-informática” publicado por la UNAM (2005). Es también autor de múltiples artículos de investigación en revistas de circulación nacional e internacional y ponente y conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales. En su labor dentro del IMT ha sido co-autor de 19 Publicaciones Técnicas. Actualmente es coordinador de las relaciones con el sector público del capítulo México de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER), de la cual es miembro ordinario desde 1993. También es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA) desde 2009.



Panel CiLOG



SINOPSIS

En este panel se analizará el papel que juegan los puertos como nodos estratégicos en la cadena de transporte internacional en esta etapa de recuperación post-pandemia y que se visualiza un efecto de regionalización de las cadenas de suministro, y como esto podrá activar flujos de comercio intra-regional y el transporte marítimo de corta distancia o cabotaje. Se discutirá también el efecto que se visualiza podría tener el incremento de las tarifas de transporte marítimo y la escasez de contenedores vacíos que se ha enfrentado post-pandemia y cómo esto impactará en el comercio exterior de la región de Latinoamérica.


MODERADORA
Rosa González


SEMBLANZA

Es Profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes en Chile. Cuenta con el grado de Doctora en Ciencias de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey de México y tiene más de 10 años de experiencia como académica e investigadora en el área de puertos, logística y transporte de carga. Sus líneas de investigación consideran el desarrollo de métodos de apoyo a las decisiones para la planificación de las operaciones logísticas de los puertos. Trabaja además en el diseño de métodos de apoyo a las decisiones para cadenas de suministro agrícolas, con énfasis en operaciones de primera milla de pequeños agricultores. Trabaja también en el área de diseño de zonas de reparto/recolección de carga, ruteo de vehículos y problemas de planeación de la producción. Ha liderado diversos proyectos de investigación aplicada con puertos en Chile y en redes de colaboración en materias de gobernanza y digitalización de puertos en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente participa como Secretaria en la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO) y también con el mismo cargo en el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO).

SINOPSIS

En este panel se analizará el papel de los países asiáticos en el comercio internacional y los desafíos que esto implica para la logística y la cadena de transporte internacional. En los últimos años el mundo ha pasado de la globalización a la asialización, algo que es mucho más grande que China. El nuevo sistema asiático que está tomando forma es un orden multi-civilizacional que va de Arabia Saudita a Japón, Rusia a Australia, Turquía a Indonesia, vinculando a 5,000 millones de personas a través del comercio, las finanzas, la infraestructura y las redes diplomáticas que en conjunto representan el 40% del PIB mundial.

Si el futuro es asiático ¿cómo esto impactará en el comercio exterior de México y de Latinoamérica? Sin duda son oportunidades y retos para la logística y el comercio internacional.


MODERADOR
Rubén Hernán Leal López


SEMBLANZA

Rubén Leal es graduado de la Licenciatura en Negocios Internacionales cuenta también con estudios de Maestría en Negocios Internacionales y de Maestría en Administración así como un Diplomado Internacional en Dirección Estratégica de Negocios otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL.

Profesor Investigador en programas de licenciatura y posgrado, actualmente su actividad docente la desarrolla en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado como Profesor Invitado en universidades de Colombia y Panamá. Cuenta con publicaciones científicas en journals y participación en congresos nacionales e internacionales.

Su experiencia profesional radica en las áreas de desarrollo de nuevos negocios, exportación e importación de mercancías, principalmente productos agrícolas y en la formulación e implementación de estrategias de comercialización. Ha colaborado con Consultor Senior en Incubadoras de Negocios, asesorando y guiando a emprendedores y pymes de diferentes giros y sectores. También ha desarrollado su actividad profesional en temas de internacionalización de la educación superior.

En el año 2019 recibió el “Distinguished Service Award in Logistics” otorgado por la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML) a jóvenes investigadores o profesionales por realizar contribuciones significativas en el área de la Logística. También en 2019 recibe el “Reconocimiento Egregius a la Excelencia Académica” otorgado por la Universidad del Valle de México (UVM) a los Docentes que se destacan por su desempeño profesional y magisterial.

SINOPSIS

Frente al COVID19 los gobiernos de todo el mundo instituyeron una amplia gama de estrictos controles sociales para frenar la propagación de la pandemia. Si bien estas medidas ayudaron a salvar vidas, provocaron un descenso drástico de la producción económica mundial y limitaron los volúmenes del comercio internacional. Adicionalmente, el impacto de efectos disruptivos como el daño al portacontenedores OPUS ONE en diciembre 2020 y el bloqueo del Canal de Suez por el portacontenedores EVER GIVEN en marzo 2021, han mostrado la fragilidad del sistema de cadenas de suministro global. Y lo anterior, en un contexto de guerra comercial entre los EE.UU. y China que avizora un ambiente de “Guerra Fría” y que varios pensadores perfilan como un futuro con “Un mundo y dos sistemas económicos”. Ante ello, las cadenas de suministro están sufriendo importantes afectaciones que están haciendo reflexionar a los tomadores de decisiones sobre la viabilidad del sistema actual ante un escenario de recuperación económica. Definitivamente las cadenas de suministro deberán adaptarse al nuevo mundo industrial que se perfila. La forma en que los factores prevalecientes tomen forma, determinará cómo evolucionará el futuro económico del planeta.

Ante ello, ¿qué oportunidades logísticas guarda para México y América Latina el nuevo orden industrial que se está configurando? o mejor aún, ¿qué pasos debemos dar hoy para formar parte crucial de esta transformación en las cadenas de suministro globales?


MODERADORA
MAYRA ELIZONDO

MODERADOR
GASTÓN CEDILLO


SEMBLANZA

MAYRA ELIZONDO es Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una Maestría y un Doctorado en Investigación de Operaciones por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Su trayectoria docente abarca más de 23 años. En 2016 el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, acordó otorgarle la Cátedra Especial “Carlos Ramírez Ulloa”. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales y publicado apuntes sobre Complejidad Computacional y Simulación, además de publicar artículos en revistas arbitradas como: International Journal of Automotive and Mechanical Engineering, Journal of Applied Research and Technoloy, Simulation Modelling Practice and Theory. Es miembro del Comité Científico Asesor de la Revista Ingeniería Investigación y Tecnología y revisora del Journal of Industrial Engineering and Management. Participa regularmente como asesora de agencias públicas y corporaciones internacionales.

GASTÓN CEDILLO es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C. (AML), además, es Director Técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística del Instituto Mexicano del Transporte. A través del diseño de procesos que facilitan la colaboración en red, ha implementado soluciones en empresas y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y varios países de América Latina. Gastón Cedillo es Doctor en Transporte (Sistemas Logísticos) por la Universidad de París, además, cuenta con dos Maestrías y una Especialidad, todas en el área de la logística y el transporte. Es Premio Nacional de Logística, Premio a la Innovación Tecnológica por la FIME-UANL, Premio al Liderazgo en Ingeniería por la Universidad Anáhuac, Premio Pensador por la Universidad de Celaya y está Certificado en Logística y Cadena de Suministro por la AML. Actualmente, está por concluir el libro: “Transporte de Mercancías” en co-autoría con el Distinguido Profesor Emérito Michel Savy, Escuela Nacional de Puentes y Caminos (ENPC) e Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para los Transportes y la Planeación del Territorio (IFSTTAR). El Dr. Cedillo cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación, docencia y desarrollo de soluciones para la industria http://gastoncedillo.com/



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