Idioma/Lenguage Spanish English

Como llegar aquí 2020

ACERCA DE LA UBICACION

El CiLOG 2020 se llevará a cabo en el Estado de San Luis Potosí.

Es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Luis Potosí. Está ubicado en la región centronorte del país, limitando al norte con Nuevo León y Tamaulipas, al este con Veracruz de Ignacio de la Llave, al sur con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, y al oeste con Zacatecas. Fue fundado el 3 de noviembre de 1592. Forma parte de la Alianza Bajío-Occidente.

Se divide en 58 municipios. Aparte de la capital, otros municipios importantes son Matehuala, Tamasopo, Río Verde, Tamuín, Ciudad Valles, Tamazunchale, Cerro de San Pedro, Vanegas, Cerritos, San Vicente Tancuayalab, Charcas.

Geografía

Esta entidad se localiza entre la sierra Madre oriental, las sierras de Zacatecas y la planicie costera del Golfo, y parte del territorio integra la altiplanicie Mexicana. Presenta una orografía muy accidentada con grandes elevaciones, como las serranías de San Luis Potosí, Bocas, Venado, Guadalcázar y Coronado, que alternan con valles extensos, como el Salado, Villa de Reyes, Cedral y Vanegas.

Economía

San Luis Potosí posee una provechosa ubicación en el territorio mexicano debido a que es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Además, sus climas variados, así como su red carretera y ferroviaria la cual satisface sus necesidades de intercambio comercial, le permiten ser uno de los pocos estados del país en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante.

El impacto económico del estado se debe a varios factores como el turismo, la industria y su ubicación geográfica que permite el desplazamiento rápido de productos a casi cualquier parte de la República Mexicana. Sin embargo, este desarrollo económico solo se ve en la capital del estado, lo que ha motivado una gran migración a la zona conurbada de las zonas rurales así como a otros estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas y principalmente a los Estados Unidos.

No obstante ha experimentado en los últimos meses un crecimiento económico (especialmente en la ciudad capital San Luis Potosí), debido a políticas locales que han aprovechado su ubicación geográfica. Hoy en día se han desarrollado una gran cantidad de Parques Industriales que han impulsado al sector manufacturero e industrial.

En especial en la industria automotriz, a partir de la llegada de una planta armadora de General Motors, instalada en el 2012, En el 2015 se inició la construcción de una planta armadora de BMW, lo que coloca a San Luis Potosí dentro de los tres estados con mayor enfoque automotriz en México.

Gastronomía

La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas o las tradicionales campechanas de Santa María del Río.

Los platillos cambian dependiendo de la zona geográfica: en la Huasteca son tradicionales los tamales de hoja de plátano así como el zacahuil, en el Altiplano son característicos el asado de boda y la barbacoa de hoyo, en la Zona Media los antojitos como quesadillas, flautas y gorditas mientras que en la Zona Centro las enchiladas potosinas son el platillo principal.