Como llegar aquí


ACERCA DE LA UBICACION

El CiLOG 2022 se llevará a cabo en el Estado de Nuevo Léon.



Es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Su capital y ciudad más poblada es Monterrey, y está conformado por 51 municipios.

Está ubicado en el noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con Tamaulipas, al sur con San Luis Potosí y al oeste con Coahuila y Zacatecas. Con 5 119 504 habitantes en 2015 es el séptimo estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Chiapas. Fue fundado el 5 de julio de 1824.

Los municipios de Apodaca, Pesquería, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, Salinas Victoria, Juárez, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, junto con Monterrey, forman la Zona Metropolitana de Monterrey; de gran importancia económica e industrial en el país. Otras localidades importantes son Allende, Agualeguas, Linares, Montemorelos, China, Mier y Noriega, Hualahuises, Sabinas Hidalgo, Doctor Arroyo, Mina, Cerralvo, Lampazos de Naranjo, Ciudad Anáhuac y el poblado fronterizo de Colombia.


Geografía

El territorio tiene una extensión de 64 210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, sierras aisladas y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Río Blanco. Las máximas elevaciones son Cerro El Potosí, Sierra de la Marta, Sierra Peña Nevada y Cerro El Viejo, con altitudes sobre los 3500 m s. n. m..


Economía

El estado concentra 213 grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de países; Cemex, la tercera cementera más grande del mundo; FEMSA, la compañía de bebidas embotelladas más grande del mundo; Banorte servicios bancarios y Alfa, con operaciones en la industria petroquímica y de alimentos. La industria manufacturera, aunque aún importante, está cediendo espacio a una economía basada en la información y los servicios, incluyendo el turismo. En los últimos años se están haciendo esfuerzos por atraer inversión en los sectores de biotecnología, mecatrónica y aeronáutica con la creación del PIIT (Parque de Investigación e Innovación Tecnológica), estrategia clave dentro del programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, además de programas de vinculación de la industria con los programas universitarios.

En el centro del estado se encuentra la rica región citrícola, constituida por los municipios de Allende, Montemorelos, General Terán, Hualahuises y Linares. En esta región se concentra el cultivo de la naranja, cereales diversos, y la agroindustria asociada a estos productos.

El Estado de Nuevo León contribuye al PIB nacional con el 7.5 %, equivalente a 652 mil millones de pesos (62 328 millones de dólares), ocupando el tercer lugar entre las Entidades Federativas (después de Ciudad de México y el Estado de México). En las actividades productivas en las que destaca el estado, se encuentran la industria manufacturera, que provee para el país el 7.5 % nacional (104 250 millones de pesos o 9478 millones de dólares), ocupando el tercer lugar. En el Sector de Servicios, aportó el 7.1 % (equivalente a 244 360 millones de pesos o 22 214 millones de dólares) ocupando segundo lugar nacional. Destaca poco en el rubro agropecuario, pues solo aporta el 2.7 % del total nacional, ocupando con esto el lugar 17.


Gastronomía

Tiene importantes influencias españolas y regionales, que comparte con el resto de la nación, así como germanas y eslavas, además de sefarditas. Algunos platillos tradicionales son Machacado con huevo, cabrito en diferentes modalidades como el tradicional cabrito al pastor, carne seca. Esta última introducida presumiblemente por los sefarditas debido a las difíciles condiciones climáticas desérticas y la falta de tecnologías refrigerantes para la conservación de alimentos. El método central para solucionar tal problema, es por medio del uso de la sal como deshidratador, tal necesidad de conservar los alimentos por largo tiempo surge por los constantes enfrentamientos armados contra indígenas y filibusteros estadounidenses. El machacado con huevo es la combinación de huevo con carne seca (y algunos condimentos según el gusto).

La cultura de Nuevo León, como todas las culturas, se han ido desarrollando por las circunstancias peculiares de sus sistemas geográficos y climáticos. Debido a sus temperaturas altas en el verano, se ha ido desarrollando una cultura "fría" o de industrias "frías", desarrollándose la industria de las bebidas refrescantes, gracias a la búsqueda de medios para mitigar el calor por parte del consumidor; a la par, esto ha desincentivado el adquirir costumbres como tomar café frappé o té helado.

Las comidas frías también son una constante: ensaladas, carnes frías como el jamón y salchicha de pavo; combinadas forman una excelente dieta. A la par, una combinación de frío con calor es el famoso taco a la "siberia". Últimamente se han mitigado un poco por la influencia estadounidense de las comidas rápidas, como hamburguesas y hot dogs. Esto, debido a que Nuevo León, al ser un centro industrial y financiero, lleva una vida "ajetreada", requiriendo comidas rápidas. La cultura fría o el gusto por lo frío, ha incentivado la industria de los helados. Existe una variedad de empresas de este tipo, pero las más conocidas son: Helados Santa Clara y Helados Sultana.

La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redobas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de la República Checa. Así mismo, Nuevo León es la cuna de la música norteña famosa en todo el Norte de México y de los Estados Unidos. Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, sede de importantes museos. Los eventos con más tradición son la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo. También el Festival Bella Vía.

La socio cultura de Nuevo León es en resumen una cultura considerada como criolla y con mezcla de los distintos elementos de las culturas de los inmigrantes europeos llegados a la región, ya que a diferencia de otros estados del país.

El fenómeno mural-literario originario de Monterrey desde hace quince años es la Acción Poética, tratándose de pintar paredes de blanco con frases que son generalmente pensamientos de amor y profundas frases optimistas originadas por los integrantes mismos. También suele citarse a grandes poetas como Octavio Paz y Jaime Sabines. Ha llegado a otras ciudades del mismo país de origen como es la Ciudad de México y Guadalajara. Últimamente también se ve en varias zonas de España y Sudamérica.

INSCRIPCIONES

...
aprovecha los descuentos que tenemos para ti

Inscripción Estudiante
$ 800.00*



*Precios mas IVA
No aceptamos pagos en efectivo el día del CiLOG